Iglesia de Arcas

LA HISTORIA DE ARCAS

Arcas es una localidad situada en la provincia de Cuenca y en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en una zona de transición entre la Serranía Baja y la Mancha Alta conquense, a unos 11 kilómetros de la capital.

Aunque no existen datos fehacientes sobre su origen, algunos autores afirman que, dada su proximidad a la villa romana de Valeria, la localidad tiene su origen en antiguos asentamientos ibérico-romanos. Estas teorías no han prosperado debido a la falta de vestigios arqueológicos suficientes que lo sostengan.

Gran parte de las poblaciones de esta comarca, tal y como hoy las conocemos, surgieron con la repoblación cristiana tras la reconquista de Cuenca en el año 1177.

 Ermita de San Isidro en Arcas

Sin embargo, en el caso de Arcas, su origen se remonta a siglos atrás. En la antigüedad, la localidad no gozaba de importancia eclesiástica ni administrativa. Su escaso vecindario habitaba en modestas edificaciones, cuya pobreza y tosquedad fueron características del arte visigodo. La población subsistía con las escasas producciones agrícolas y ganaderas de su entorno.

Su significado toponímico está relacionado con las “alcubillas” de origen musulmán, también llamadas “cambijas” y “arcas de agua” que, a través de encañados, se distribuían por el entorno de la población para regar las huertas. Con su nombre y las numerosas fuentes existentes salpicadas por sus calles y plazas, Arcas es una localidad que rinde un continuo homenaje al agua.

La pequeña aldea de Arcas permaneció bajo el dominio musulmán hasta la caída de Cuenca. El pastoreo y la labranza fue la ocupación de sus habitantes, cuyo número osciló entre los cuatrocientos y quinientos habitantes desde el pasado siglo hasta mediados del presente.

En los últimos años, la cercanía a la capital y las buenas comunicaciones han propiciado que numerosas familias fijen su residencia en la localidad, llegando hasta los 1.438 habitantes residentes (datos del padrón de 2013). Arcas es uno de los municipios de Castilla-La Mancha que mayor aumento de población porcentual ha experimentado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información

×Cerrar